La presidenta de la Cámara de Sendores, Eva Copa, se refiere a la fecha de las elecciones. (Foto: Prensa Senado)

Bolivia Digital

La realización de las elecciones generales dependerá del informe que vayan a presentar expertos sobre el avance del coronavirus en el territorio nacional, afirmó este miércoles la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

La legisladora dijo que “la ley no está escrita en piedra” y de existir una situación adversa provocada por la pandemia no está descartada una nueva ampliación, toda vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continuará con su trabajo respecto al cuidado de la salud y vida de los bolivianos y bolivianas.

“Las elecciones no son el domingo, ni de aquí a dos semanas, pusimos un rango de 90 días y el Tribunal Supremo Electoral, a la cabeza de Salvador Romero, fueron muy coherentes en torno a decir que van a cumplir la ley y si hay datos de expertos que están haciendo el monitoreo del tema del coronavirus, pues la Asamblea seguirá trabajando y volverá hacer la ampliación”, dijo a los periodistas en la sede de Gobierno.

La Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, promulgada el 30 de abril, establece un plazo de 90 días computable a partir del 3 de mayo, fecha fijada en primera instancia para la realización de los comicios generales y fue postergada como consecuencia de la emergencia sanitaria y cuarentena total producto del coronavirus.

Dicha norma fue duramente cuestionada por autoridades de Gobierno y algunos líderes políticos, quienes consideran la necesidad de priorizar el tema de la salud antes que las elecciones.

La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) y el abogado Luis Ayllón presentaron el martes, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley 1297 aprobada por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS).