PAIS-SAMA

 

Luis Fernando Cruz Ríos – Edición impresa

La ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, encabezaron ayer la campaña de reforestación de la Cordillera de Sama, con la siembra de 40 mil arbolitos de especies nativas en zonas afectadas por incendios forestales.

Al menos 2.000 participantes entre voluntarios, pobladores, técnicos, efectivos militares y autoridades fueron parte del desafío para revitalizar las áreas destruidas por el fuego en comunidades de Tucumilla, Rincón de la Victoria, Alto Senac, Turumayo, Guerrahuayco y San Pedro de Sola, en septiembre de 2019.

“Estamos muy contentos de participar en este tipo de actividades. Nuestros bosques han sufrido mucho en los últimos años, principalmente por los incendios y la falta de políticas acertadas. Así como todos nos sumamos a plantar arbolitos, también debemos hacer un compromiso para cuidarlos”, declaró la Ministra de Medio Ambiente y Agua.

A su vez, el gobernador Adrián Oliva agradeció el apoyo del Gobierno nacional y de todos quienes fueron parte de la campaña Sama Verde, después de un largo proceso de recolección de semillas, producción de plantines y la preparación del terreno.

De acuerdo con la información se plantaron especies nativas como pino del cerro, guayabilla, sauco, tarco, aliso, molle, tola y ceibo, en una cobertura de 57 hectáreas.

La Reserva Biológica Cordillera de Sama se extiende a través de los municipios de Yunchará, Méndez y Cercado, en la región oeste del departamento de Tarija.