5CB9568D-091B-4DE9-9593-2E3500E26814_w1023_r1_s

 

Prensa Latina – Edición impresa

Corea del Sur y EEUU decidieron cancelar unas maniobras militares conjuntas previstas para diciembre para apoyar el diálogo sobre desnuclearización con Corea del Norte, según anunciaron ayer los titulares de Defensa de ambos países.

El sorpresivo anuncio lo realizaron ambos en una rueda de prensa conjunta celebrada en el marco de una reunión de responsables de Defensa que acogía la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

“Hemos tomado esta decisión como un gesto de buena voluntad para contribuir a un ambiente propicio para la diplomacia y la paz”, explicó el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en unas declaraciones que recoge la agencia surcoreana Yonhap.

“Alentamos a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a que demuestre la misma buena voluntad”, dijo Esper, al tiempo que instó a Pionyang a “retornar a la mesa de negociación sin condiciones previas o dudas al respecto”.

Los aliados tenían previsto realizar una versión rebajada de los ejercicios aéreos Vigilant Ace en diciembre, algo que había desatado las críticas de Pionyang pese a que la escala de las maniobras se había reducido.

No son las primeras maniobras que Seúl y Washington modifican o cancelan con tal de favorecer el proceso diplomático abierto con Corea del Norte el año pasado.