El embajador de Corea se comprometió a realizar una donación adicional desde el Fondo de Cooperación Humanitaria por la suma de $us 300.000. (Foto: OPS)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Durante el acto de agradecimiento del Gobierno boliviano a la República de Corea, el embajador de este país anunció la donación de $us 553.854 para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El diplomático coreano Hak Jae Kim afirmó que el sistema de salud de cada país es fundamental para el cuidado de sus habitantes, así como la modernización, constante aprendizaje e investigación, y con el tiempo la digitalización de los centros de salud.

Por tal motivo, señaló que su país reafirma la colaboración con Bolivia al entregar esta donación.

“Corea, con la intención de asistir a Bolivia en brindar una mejor vida a sus ciudadanos, está siempre dispuesto a cooperar a este hermoso país. Esta contribución será usada para mejorar las capacidades de Bolivia para frenar el COVID-19”, aseguró el embajador.

El proyecto elaborado por Koika y la Organización Panamericana de Salud la (OPS) contempla que la donación será utilizada para la contratación de expertos que capacitarán en el área, elaboración de sistemas de control, la compra de aproximadamente 10 mil insumos de bioseguridad personal y la provisión de kits de test para alrededor de 12 mil pruebas, entre otros.

“Con esta cooperación esperamos fortalecer aún más las relaciones de hermandad que caracterizan a nuestras relaciones bilaterales”, concluyó.

Por su parte, la ministra interina de Salud, Eidy Roca, agradeció a la República de Corea, la fundación Koika y la OPS por la donación económica, la cual calificó de “importante y fundamental” para combatir y controlar la pandemia del COVID-19 en el país.

La autoridad destacó que pese a las dificultades y limitaciones del sistema de salud heredado, los indicadores de la curva epidemiológica muestran que se controlan los contagios gracias a la cooperación internacional y los planes de contención de la enfermedad.

“Queremos decirles que no solo valoramos el esfuerzo de este país, sino que, fundamentalmente, estamos agradecidos porque con este proyecto no solo se fortalece el sistema de salud en el departamento de Oruro, sino que nos dejan un modelo de organización de servicios”, aseveró Roca.

Además de la donación brindada por Koika, el embajador de Corea se comprometió a realizar una donación adicional desde el Fondo de Cooperación Humanitaria por la suma de $us 300 mil para continuar contribuyendo contra la pandemia.

En el acto también participó el director de Koika en Bolivia, Chansup Kim, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores.