añez oms

 

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez anunció hoy que el Gobierno trabaja en la elaboración de un decreto supremo que autorizará a alcaldías y gobernaciones realizar la compra directa de insumos y medicamentos con el propósito de fortalecer las medidas de prevención contra el coronavirus.

“Estamos trabajando en un decreto supremo cuyo objetivo es autorizar al Ministerio de Salud, a los gobiernos autónomos departamentales y municipales y también a los indígenas originarios campesinos la contratación directa de medicamentos, insumos, reactivos de laboratorio, equipamiento y servicios de consultoría para la atención y prevención de la emergencia sanitaria internacional del coronavirus en territorio nacional”, manifestó en conferencia de prensa.

La Jefa de Estado dijo —durante la conferencia que brindó junto con ministros de Estado y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso tenorio— que esta medida reforzará las acciones que toma el Estado para evitar el ingreso del coronavirus —COVID-19—.

“Hemos determinado lanzar una estrategia nacional de optimización de las capacidades de los hospitales, que permitirá atender de manera oportuna y adecuada a las personas que sean sospechosas de portar ese virus”, manifestó.

Al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró que Bolivia tiene la capacidad para detectar y actuar frente a un posible caso de esa enfermedad, denominada neumonía de Wuhan —por su origen en esa ciudad de China—.