ES0-IPvXYAEt1y6

 

Bolivia Digital

El Gobierno pidió hoy a todas las personas que ingresen al país y que provengan de países donde circula el coronavirus, autoimponerse “un aislamiento social preventivo de 14 días para evitar la propagación de la enfermedad”, y a “toda persona que tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, asistir inmediatamente a un establecimiento de salud”.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ofreció una conferencia de prensa en la que se refirió a los dos casos confirmados de coronavirus en el país, y comunicó las medidas que se asumen para evitar la propagación.

Ambos casos confirmados tienen historial de viaje de Italia, llegaron sin síntomas, y tienen enfermedades de base, informó Cruz respecto de las dos mujeres, de 60 y 64 años, que se encuentran internadas en Oruro y en Santa Cruz.

“En San Carlos, Santa Cruz, la paciente presentó síntomas leves y está estable. El día de hoy por la mañana nos confirman que la paciente amaneció tranquila, sin ninguna molestia, y sin temperatura, tiene buen apetito y hasta el momento no ha tenido otras manifestaciones de la enfermedad. Seguirá en observación. En Oruro, la paciente está siendo monitoreada por el personal de salud. No ha presentado sintomatología aparente”, detalló.

“Ambas están en un aislamiento estricto y deberán estar en observación por 14 días. Ambas tienen enfermedades de base, una es hipertensa, y la otra paciente está cursando una infección urinaria, a esta última se la está tratando para atender este padecimiento con antibióticos”, agregó.

Afirmó que “estamos haciendo estudio de los contactos de ambos casos confirmados, ¿qué significa esto? Que estamos investigando con cuántas personas han tenido contacto las pacientes al momento de ingresar al país”.

Consejos

Dos consejos. Todo ciudadano que ingresa al país proveniente de países, áreas, regiones o territorios donde circula el virus y hay transmisión local, los invitamos que al llegar al país se autoimponga un aislamiento social preventivo de 14 días para evitar la propagación de la enfermedad. Y sin en ese periodo presenta síntomas, vaya o llame inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir la atención correspondiente.

El segundo consejo es, toda persona que tiene tos, fiebre y dificultad para respirar debe asistir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención. Esas personas con síntomas deben tomar las siguientes medidas de cuidado personal: usar barbijo, lavado frecuente de manos, evitar tocarse la nariz, boca u ojos y evitar contactos cercanos con personas sanas.

Respuesta a la emergencia de salud

  • Se mantiene la vigilancia en aeropuertos, fronteras terrestres y todos los accesos del país, así como los servicios de turismo, hotelería entre otros para la detección oportuna.
  • Seguimos fortaleciendo las capacidades de los hospitales para el diagnóstico, aislamiento y manejo de los casos.
  • Se mantiene la capacidad de diagnóstico en el Cenetrop de manera gratuita.
  • Se sigue implementando la estrategia nacional de optimización de capacidades hospitalarias. El Hospital de Norte en la ciudad de El Alto está en ese proceso, al igual que el Hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, el Hospital de Guayaramerín y otros en todo el país.
  • Se han activado los equipos de respuesta rápida en todo el territorio nacional para responder a la emergencia sanitaria.
  • Se está en permanente coordinación con un sinnúmero de sectores, autoridades nacionales, departamentales, y municipales, y mantendremos a la ciudadanía informada frecuentemente, al margen de desarrollar una estrategia de comunicación con varios componentes informativos.