Fue aprehendido en Cobija. (Foto: APG)

• Redacción Central /

A la conclusión de una audiencia cautelar, el Juzgado Décimo de Instrucción Penal de La Paz determinó la reclusión preventiva, por el lapso de seis meses, del coronel del Ejército Héctor Pérez Ortiz, uno de los involucrados en el traslado a Bolivia, desde Ecuador, de material antimotín en noviembre de 2019.

La medida cautelar la cumplirá en el penal paceño de San Pedro mientras se investiga su vínculo con el delito de tráfico de armas por el que fue imputado.

“Es lamentable lo que está pasando con nuestra justicia, cuando se ha demostrado fehacientemente que el oficial de las Fuerzas Armadas, activo ni siquiera jubilado, tiene un trabajo, tiene una familia constituida y un arraigo natural”, afirmó Omar Durán, abogado del uniformado.

El jurista añadió que el juez “obró incorrectamente” por presuntas presiones del Gobierno.

El caso

El coronel Héctor Pérez es investigado de ser, en 2019, ayudante del entonces ministro de Defensa, Luis Fernando López, una de las autoridades del gobierno de facto que le ordenó viajar a Ecuador a recoger el material antidisturbios.

Esa misión también la cumplió el mayor William Hernández, otro de los imputados.

En aquella ocasión, el Gobierno de Lenín Moreno colaboró con Jeanine Añez luego de que ésta se autoproclamó presidenta de Bolivia, le envió material antidisturbios para contener a la gente movilizada que rechazaba el golpe de Estado.

linkedin