El entrenador Gustavo Costa lleva ventaja para ser nombrado DT de la Verde. (Foto: Cosmogol)

• Reynaldo Gutiérrez/

El argentino Gustavo Costa es la primera opción para dirigir la Selección boliviana de fútbol por los próximos cuatro años (2022-2026). La segunda alternativa que maneja la Federación Boliviana de Fútbol es la del español Beñat San José.

Las gestiones con ambos entrenadores están avanzadas, incluso hay preacuerdos que se activarán una vez que el Comité Ejecutivo de la entidad federativa apruebe la elección de uno de los dos.

Sin entrar en detalles ni revelar el nombre, desde el interior de la dirigencia de la Federación han señalado que hay una tercera posibilidad que se podría dar en caso de que fracasen las negociaciones con Costa y Beñat.

Quien sea elegido dirigirá la Verde en los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, la Copa América Ecuador 2023, cotejos amistosos en fechas FIFA y supervisará la preparación de la selección Sub-23, además de coadyuvar en el trabajo que desarrolla el entrenador Pablo Escobar en las divisiones menores.

“Estamos avanzando en la elección de los candidatos, estamos afinando algunos detalles, tenemos previsto anunciar en los próximos días el nombre del nuevo entrenador de la Selección”, informó el titular de la FBF, Fernando Costa.

180 postulantes

Detalló que a la Federación han llegado 180 currículums, de los cuales la mayoría ya han sido descartados porque no cumplen con un requisito indispensable que es poseer la Licencia PRO.

Sin dar nombres ni el número, Costa dijo que entrenadores nacionales han hecho llegar sus carpetas a la FBF. “Hay profesionales bolivianos que tienen interés en entrenar a la Selección, eso es bueno, y están entre los postulantes”, destacó.

Respecto a cuándo asumirá el nuevo técnico, el dirigente explicó que firmará su contrato por cuatro años, será presentado y sobre la marcha se pondrá a trabajar en la planificación para iniciar su labor al frente del equipo nacional.

“La idea es que el nuevo entrenador se ponga a trabajar de inmediato y que prepare el equipo para los partidos de fecha FIFA de septiembre. Estamos a la espera de que la empresa encargada de gestionar amistosos nos haga conocer el nombre de los rivales, serán dos cotejos”, añadió.

En cuanto al tema económico, dijo que los candidatos se acomodan al presupuesto que maneja la Federación, sin precisar el monto.

El entrenador español Beñat San José es una de las alternativas.

En el caso de Beñat San José, la balanza se pondría a su favor porque conoce el fútbol boliviano ya que dirigió a Bolívar en la temporada 2016-2017 y logró el título de campeón.