Según el procedimiento, en caso de que haya dos candidatos, el ganador deberá sumar dos tercios de los votos. (Foto: APG/Archivo)

.Ahora EL PUEBLO /

Los dirigentes Fernando Costa y Hormando Vaca Diez se postularán a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en las elecciones que se celebrarán el 28 de enero de 2022.

Ambos dirigentes han confirmado ayer que se presentarán al acto eleccionario con sus respectivas planchas y acompañantes de fórmula.

Según la convocatoria, hasta hoy a las 14.00 deben ser inscritas las listas de las candidaturas ante la Dirección General Ejecutiva de la FBF, y luego ser remitidas a la Comisión Electoral para su revisión.

El Comité Electoral hará la revisión y determinará si los postulantes están habilitados o no. Los candidatos observados podrán acudir a una instancia de apelación.

Los aspirantes deben cumplir con el requisito de examen de idoneidad ante un Tribunal de Ética, pero como la FBF todavía no cuenta con uno, deberán hacerlo ante la Conmebol.

El Comité Ejecutivo será conformado por el presidente, dos vicepresidentes elegidos, uno por la División Profesional y otro por la División Aficionado; y cuatro directores, dos por cada lado, que deberán estar incluidos en la plancha, siendo un requisito ineludible incorporar a una mujer en las listas.

ELECCIÓN
La elección de presidente del fútbol boliviano se hará en el Congreso Ordinario de la FBF que ha sido convocado para el 28 de enero de 2022.

Un total de 32 delegados, 16 del fútbol profesional y 16 del balompié asociado, con derecho a voz y voto, tendrán la misión de elegir al nuevo mandamás del fútbol boliviano.

Según el procedimiento, en caso de que haya dos candidatos, el ganador deberá sumar dos tercios de los votos.

CANDIDATOS

El oficialismo postulará a Fernando Costa a la presidencia y en su plancha irán para las carteras de vicepresidentes Ronald Paz del club Guabirá, por el fútbol profesional, y Edwin Callapino de la Asociación de Fútbol de Potosí por el aficionado.
La oposición registrará a Hormando Vaca Diez como su candidato.

El exdirigente de Oriente Petrolero, respecto a su postulación, dijo que cumple con todos los requisitos, al igual que los integrantes de su fórmula, cuyos nombres no quiso revelar por una cuestión de ‘estrategia’.

“Según la convocatoria, este jueves nos vamos a presentar en la Federación para inscribir nuestra fórmula, que estará conformada por gente que está vigente en la actividad dirigencial”, dijo Vaca Diez, sin precisar el nombre de la fórmula ni de la dama que lo acompañará en su plancha.

Pidió que haya una elección limpia y transparente dentro de un ambiente democrático.

Anunció que después de registrar su candidatura visitará a los clubes y asociaciones para presentar y socializar su plan de gobierno.

linkedin