El Gobernador Rubén Costas anunció planes para la segunda y tercera fase de contención del Covid-19 en Santa Cruz. (Foto: Gobernación de Santa Cruz)

“El virus ha venido para quedarse”, señaló el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y anunció que su departamento se alista para la segunda y tercera fases de la lucha contra el COVID-19.

“El virus vino para quedarse, tendremos que acostumbrarnos a vivir con él en función de las armas que tengamos. Es un problema mundial, las medidas que adoptamos son comunes a todos los países”, afirmó Costas en un informe que se transmitió por las redes sociales de la Gobernación.

Costas aceptó que Santa Cruz sufre “como ninguna otra región” y por eso anunció que para estas nuevas etapas de la lucha contra el virus se alista, ante la previsible saturación de los servicios sanitarios, la incorporación de 13 nuevas unidades de terapia intensiva para las próximas semanas.

“Para una segunda fase, que creemos que puede llegar la segunda semana de mayo, debemos contar con 60 respiradores nuevos de los 125 comprometidos por el Gobierno y que deben entrar en funcionamiento por el incremento continuo de contagios”, detalló la autoridad.

En la tercera fase, anunció y recomendó que “se deben incorporar imprescindiblemente los otros 65 respiradores que el Gobierno tiene que dotar al departamento, además de los recursos humanos indispensables”.

La autoridad también hizo referencia a los 62 primeros recuperados que son motivo de “alegría y ánimo” para su equipo y recordó que también, dentro de sus planes, se contempla la instalación de un laboratorio para duplicar las pruebas, compra de test rápidos e incrementar la detección del virus.

En las últimas horas, Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, reportó 113 casos positivos nuevos y tres fallecimientos durante la jornada.