Reunión de emergencia del COED

Santa Cruz/ Bolivia Digital

En Santa Cruz, un día después del reporte de más de 150 casos en un solo día -el pico más alto en lo que va de la pandemia de coronavirus- y la ubicación de 23 municipios en la categoría de riesgo alto, hoy se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para definir acciones en el departamento más afectado del país.

Al concluir, el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que «la cuarentena será prolongada las veces que sea necesario». Aunque también aclaró que, de acuerdo con la determinación de ayer del Ministerio de Salud, esta nueva ampliación inicialmente es por una semana y concluido este período se debe realizar una nueva evaluación de la evolución de los casos.

Costas también reconoció que se deben coordinar acciones para reforzar los controles una vez que se pueda flexibilizar la circulación en los municipios que actualmente son los más afectados.

Por su parte, la alcaldesa interina del municipio cruceño, Angélica Sosa, indicó que ya realizan este trabajo con miras a una «nueva normalidad», es decir, para cuando se flexibilicen las restricciones. En reiteradas ocasiones Sosa mencionó que se necesita acatar la restricción total al menos hasta el 31 de mayo.

También anunció que desde el lunes el personal médico reforzará la identificación de contactos de pacientes positivos para ponerlos en cuarentena.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó que una de las principales preocupaciones es el aumento de casos en el municipio de Montero, por lo que se coordinan acciones para frenar más casos.

En la reunión también se confirmó que el Gobierno nacional ya dio luz verde para la contratación de más personal médico para enfrentar la pandemia. Además, en las próximas horas el municipio cruceño instalará en el segundo nivel cerca de una decena de respiradores que recibió de donación.

Santa Cruz de la Sierra y otros 23 municipios cruceños se encuentran dentro de la categoría de riesgo alto, por lo que deben continuar en cuarentena estricta. En este grupo también están Warnes, Montero, La Guardia y Portachuelo, entre otros.