En la reunión participarán distintas instancias

Bolivia Digital

El gobernador cruceño, Rubén Costas, destacó, después de reunirse con los profesionales del Colegio Médico Departamental, que Santa Cruz, que actualmente es el epicentro de la pandemia del coronavirus en el país, a la fecha tiene un 3% de letalidad, incluso por debajo del promedio mundial, que ronda entre 4 y 9%.

Comentando estas cifras también destacó que la declaratoria de cuarentena nacional permitió frenar el incremento de contagios, asimismo el trabajo de la Alcaldía cruceña y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ha permitido que se incremente considerablemente la cantidad de albergues y centros de internación para los afectados de este virus.

Aunque la autoridad también reconoció que «todos sabemos que ahora se viene, de repente. No de repente sino la situación más drástica», esto debido al elevado incremento de casos diarios en los últimos días, de hecho, ayer se superó el pico de casos diarios: en la jornada se contabilizaron 259 infectados. Por ello, agregó que «no es momento de celebrar ni bajar la guardia» y por las proyecciones se necesitará más infraestructura, respiradores, recursos humanos y económicos para disponer en la emergencia.

En la declaración, Costas enfatizó que no se deben hacer comparaciones de la situación en uno u otro departamento, pues casa uno tiene una realidad muy distinta.

El encuentro en el Colegio Médico, en el que también participó la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, tenía como fin coordinar con el sector salud la forma de implementación de la segunda fase del plan de contingencia.

El presidente de colegiado de médicos, Wilfredo Anzoategui, indicó que se acordó que desde mañana se conformarán comisiones por tiempo y materia con las redes de salud para identificar las fortalezas, debilidades y campos de acción.

Agregó que la actualización del plan será presentado el martes a las autoridades municipales, departamentales y nacionales. En una anterior ocasión, Anzoategui recomendó que se mantenga la cuarentena estricta debido al incremento acelerado de casos.