xxsoc-f1-mamani-cotel

 

Redacción central – Edición impresa

La Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) anunció ayer la aplicación de un paquete de medidas para revalorizar las acciones. La principal es el acceso a un seguro de vida a cambio de actualizar su certificado de aportación.   

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, José Terrazas Méndez, dijo que a partir de diciembre cada socio deberá renovar sus certificados de aportación, que cuesta 70 bolivianos, y a cambio tendrá acceso a un seguro de vida.

Dijo que este seguro tiene dos beneficios: en caso de muerte los beneficiarios recibirán un monto de Bs 5.000, más Bs 1.000 para gastos de sepelio.

Además, en caso de invalidez total y permanente, a partir del 60% de incapacidad, el asegurado recibirá un monto de hasta Bs 5.000.

Asimismo, explicó que “una vez que se renueven estos certificados, nuestros asociados podrán acceder hasta a cinco líneas telefónicas”.

El gerente de Cotel, Fernando Dips, anunció además que la cooperativa lanzará la reducción de las tarifas por llamada a teléfonos celulares, de 1,20 bolivianos a 0,65 bolivianos por minuto.

Cotel estuvo sumida en una crisis financiera debido a que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió dos sanciones en contra de la cooperativa por Bs 7,3 millones por el incumplimiento de las metas de expansión.

Luego, la justicia de La Paz emitió un pliego de cargo y ordenó la retención de fondos de la compañía telefónica.  

Además, tenía una deuda de Bs 58,3 millones de bolivianos ante el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) por concepto de Impuesto a las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios al Exterior (IUE-BE).

El gerente de la entidad aseguró ayer que la telefónica logró saldar la deuda con Impuestos y que ya pagaron las deudas a las empresas proveedoras de canales por cable, que ascendían a 6 millones de dólares. Dijo que la multa de la ATT se dirime en los estrados judiciales.

Sin embargo, admitió que aún tiene márgenes de déficit que le impiden pagar con puntualidad los sueldos a los trabajadores, pero expresó su esperanza en que con las nuevas medidas la empresa pueda incrementar sus ingresos.

Indicó que debido a las irregularidades halladas en pasadas gestiones, en torno a sobresueldos y sobrecarga de personal, su administración decidió entablar la reestructuración de sus planillas, por lo que jubilarán a 100 funcionarios y se evaluará al resto del personal. De ese modo espera reducir la cantidad de empleados, de 900 a 750, detalló el gerente.

Dips precisó que las tareas de fortalecimiento y recuperación económica de Cotel se iniciaron con la digitalización de los canales que ofrecen en el servicio de televisión por cable y que en adelante avanzarán con el desarrollo de ofertas de internet.

“Cotel ha entendido que el futuro de las telecomunicaciones es la banda ancha”, señaló y anunció que la cooperativa incursionará en la provisión de este servicio en la modalidad bidireccional, a fin de que los usuarios cuenten con esa prestación a través de la TV por cable denominada IP TV, entre otros planes de servicios.