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El oro tuvo un rendimiento notable en el primer semestre de 2020. Al 7 de agosto de este año, el precio del mineral reportado por la Asociación del Mercado del Oro en Londres (LBMA, por sus siglas en inglés,) se cotizó en $us 2.067 la onza troy, un récord en la bolsa, tocando un máximo nunca visto en la historia, superando las cifras presentadas el año 2012.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entidad bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que este comportamiento es significativamente alentador para los operadores mineros y una muy buena noticia para la perspectiva de la propia economía del país, que hoy sin duda sufre las consecuencias de una crisis mundial producto de la presencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En los últimos años, el oro tomó importancia en el mercado, esto entre otros factores, debido a los precios internacionales que alcanzaron niveles muy altos en la década anterior con un promedio que llegó a $us 1.600 la onza troy; sin embargo, la cotización en la primera semana de agosto de este año (plena pandemia) alcanzó a $us 2.067 la onza troy, cifra inédita en la comercialización del mineral, con tendencia al incremento, teniendo en cuenta que este metal precioso se constituye en un activo de refugio de inversión y respaldo de las reservas de los países, debido a la estabilidad de sus precios.

Valor de exportación

De acuerdo a los datos del Senarecom, pese a las restricciones por la pandemia en el país, la actividad minera y la comercialización de oro se reactivaron, en el periodo enero a junio de este año, alcanzando a 10.203 kilos finos, con un Valor Bruto de Venta de aproximadamente Bs 3.615 millones, generando Bs 54,2 millones de regalías mineras, en beneficio de los departamentos y municipios, cuya cifra con seguridad se irá incrementando en los próximos meses.

El Senarecom, para facilitar el comercio interno y las exportaciones, implementó, entre enero a julio de 2020, el registro NIM con costo cero, el trámite de M-03 totalmente virtual, la modificación del Formulario M-03 de Exportaciones en caso de cambio de destino, el uso de analizadores portátiles FRX para el análisis de la calidad del oro, la calculadora de liquidación de oro y un moderno sistema de control de venta del metal precioso, que será administrado por el Sistema Nacional de Información sobre la Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom), unidad dependiente del Senarecom y que en estos últimos dos meses, se encuentran en plena etapa de prueba piloto.

Respecto a los exportadores, este año, 22 empresas comercializadoras exportaron oro, entre las principales se encuentran; la Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL, Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL; en cambio, en 2019 ocho compañías concentraron el 83,95 % de las ventas de oro al exterior en el país.

La exportación por país de destino en la gestión pasada, muestra a Emiratos Árabes Unidos en primer lugar con 18,3 toneladas (t) finas con un valor bruto de venta de Bs 5.892 millones; en segundo lugar, se encuentra la India con un peso fino de 17,9 t y un valor de Bs 5.451 millones, entre los más sobresalientes.

Este escenario permite pronosticar en un futuro inmediato una importante contribución a la reactivación de la economía del país por parte de la actividad minera aurífera, por lo que será necesario promover su producción y optimizar los procesos de control de la comercialización para su exportación, señaló el Senarecom.