ABI

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) resaltó las medidas de prevención que fueron implementadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19.

«Destacamos las acciones de mitigación y prevención de contagio implementadas por los cuatro gobiernos (miembros de esta organización) y exhortamos a los 111 millones de ciudadanos andinos a acatar con autodisciplina y responsabilidad las disposiciones vigentes», cita un comunicado de la CAN.

Asimismo, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, expresó la total disponibilidad y apoyo de la Secretaría, como órgano ejecutivo del Sistema Andino de Integración, a las acciones que consideren pertinentes los países miembros de la Comunidad Andina frente a la pandemia global.

Bolivia, a través de la administración de la presidenta Jeanine Áñez, cerró todas sus fronteras y declaró cuarentena total en todo su territorio desde las cero horas del 22 de marzo hasta el 4 de abril.

Las personas que incumplan la medida serán arrestadas durante ocho horas, pagarán una multa de Bs 500, además que podrían enfrentar un proceso penal.

Del mismo modo, la Mandataria anunció un paquete económico que incluye el Bono Familia de Bs 500 por cada hijo que estudie en una escuela fiscal de nivel primario, entre otras medidas.

linkedin