Gabriela Ramos/Bolivia Digital

El Ministerio de Salud hizo público el segundo informe sobre el Índice de Riesgo Municipal COVID-19, el cual establece que catorce (14) municipios dejaron la clasificación de riesgo alto y pasaron al nivel medio, lo cual facilita las posibilidades de que esas regiones flexibilicen sus medidas de aislamiento e ingresen a la cuarentena dinámica.

Los poblados que mejoraron su calificación de riesgo sanitario, de alto a medio, son: Santiago de Huata, Taraco, San Pedro de Tiquina y Caranavi, en La Paz; Omereque, Sipesipe, Tiquipaya y Chimoré, en Cochabamba; Uyuni y Colcha ‘K’ en Potosí, San Ignacio de Velasco y Yapacaní en Santa Cruz; Villamontes en Tarija y Guayanamerín en Beni.

De acuerdo al informe, estos municipios “presentaron reducciones significativas en la tasa de incidencia de casos de coronavirus (COVID-19), en la velocidad con la que se propaga el virus a y/o en la tasa de letalidad”.

Sin embargo, las principales ciudades capitales de departamento y El Alto continúan clasificadas como de riesgo alto.

De acuerdo al documento de la cartera de Salud, además de los municipios que mejoraron su calificación de riesgo sanitario, también se registraron siete que subieron de nivel medio a alto (Cajuata y Sica Sica en La Paz, San Juan de Yapacaní, Cabezas, Moro Moro, Samaipata y Puerto Suarez en Santa Cruz).

Uno migró de riesgo moderado a alto (Cuatro Cañadas en Santa Cruz) y uno pasó de riesgo moderado a medio (Culpina en Chuquisaca), haciendo un total de 23 municipios que modificaron su estatus sanitario.

La nueva composición del mapa de riesgo sanitario es la siguiente: 62 municipios de riesgo alto, 160 en riesgo medio y 117 en riesgo moderado.

La pasada semana el Ministerio de Salud realizó la primera clasificación de los 339 municipios del país: 68 estaban en la categoría de riesgo alto, 152 en riesgo medio y 119 en riesgo moderado.

Santa Cruz es el único departamento que aumentó el número de municipios en calificación alta: de 23 a 27.

De acuerdo al decreto supremo 4229, los municipios con calificación de riesgo medio y moderado pueden aplicar la modalidad de cuarentena dinámica, vigente desde el 11 de mayo pasado, para los municipios donde no hay mucho peligro de una elevación en el pico de contagios de coronavirus.

La cuarentena dinámica para municipios de riesgo medio señala que se reestablecerán las labores en el sector público y privado, pero la jornada laboral se reducirá a seis horas, de lunes a viernes. Sin embargo, la circulación vehicular estará prohibida y las empresas deberán garantizar motorizados para que sus empleados se trasladen, previa autorización del Ministerio de Gobierno.

Las bicicletas y motocicletas pueden transitar, pero solo con fines laborales, es decir que sólo el conductor deberá trasladarse.

El horario de atención al público se ampliará desde las 06.00 a 15.00 y la circulación estará prohibida entre las 17.00 y las 05.00.

Los menores de 18 años y mayores de 65 años podrán salir una hora al día, de lunes a viernes, con fines de esparcimiento y solo a 500 metros alrededor de sus casas. En el caso de los niños, estos deberán estar acompañados de un adulto menor de 65 años.

Los adultos tendrán la opción de salir de sus casas los fines de semana por los alrededores de sus casas: los sábados los que tienen cédula de identidad con terminación de número par y los domingos con cédula de identidad con terminación de número impar.

Los municipios con riesgo moderado deben aplicar las siguientes medidas: la jornada laboral se extenderá a ocho horas en horario continuo, entre las 06.00 y las 16.00, de lunes a viernes, según programación de cada entidad o empresa.

El transporte público y privado podrá circular bajo regulación de las alcaldías. En el caso del servicio público, habrá una restricción para salir a la calle a una vez por semana, de acuerdo al número de placa.

El horario de atención al público, en entidades públicas, bancarias y otras se extenderá de 06.00 a 18.00.

El horario de prohibición de circulación se mantiene: de las 19.00 y las 05.00.

Los permisos e esparcimiento para menores de 18 años y mayores de 65 se mantienen en los horarios y tiempos permitidos, solo que se flexibilizan los días, es decir que las salidas se efectuarán de lunes a domingo.

Los niños siempre deben salir con sus padres o un adulto no mayor a 65 años como responsable y podrán estar en la calle solo por dos horas, de lunes a viernes.

La lista de los municipios con más peligro de contagio

Según el informe, el listado de los diez municipios con riesgo alto es el siguiente:

1.- Mineros, Santa Cruz

2.- Colcapirhua, Cochabamba.

3.- Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz.

4.- Porongo, Santa Cruz.

5.- Portachuelo, Santa Cruz.

6.- El Torno, Santa Cruz.

7.- Moro Moro, Santa Cruz.

8.- San Pedro, Santa Cruz.

9.- Trinidad, Beni.

10.- Montero, Santa Cruz.

En el caso de Montero y Trinidad, ambos tienen las tasas de incidencia de coronavirus más alta del país, mientras que San Pedro (Santa Cruz) tiene el índice de crecimiento (R0) más alto del país.