Según el reciente reporte del Ministerio de Salud, el total acumulado de casos de COVID-19 en todo el país es de 108.427, siendo La Paz el departamento que mayor cantidad de casos registró en un solo día (214). (Foto: APG)

ABI

El Ministerio de Salud prevé que en las próximas cuatro semanas, las regiones del occidente del país registrarán el pico más alto de contagios de COVID-19, esto debido a las movilizaciones sociales que se registraron en los pasados días.

En tanto que los departamentos del oriente ya se encuentran en un «descenso o desescalada» de casos, informó este domingo, el director Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, durante el programa Primero la Verdad, difundido por Bolivia Tv.

«En algunos departamentos, como Santa Cruz y Beni, ya están en mesetas o desescaladas, así como en algunos (otros departamentos); (por el contrario), estamos en una expansión acelerada como es La Paz y Cochabamba, Potosí, Tarija, que se está incrementando el número de casos»,  precisó Prieto.

Agregó que según los últimos reportes de contagios, se tiene un promedio de entre 1.000 y 1.500 casos de COVID-19, principalmente en las regiones del occidente.

Entre el 3 y el 15 de agosto, diversos sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaron movilizaciones y bloqueos de carreteras en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de modificar la fecha de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Prieto resaltó que gracias a las acciones asumidas por las autoridades departamentales y locales, por ejemplo en Santa Cruz, se pudo frenar los casos de contagios, y a la fecha se tiene una alta tasa de personas recuperadas.

Según el reciente reporte del Ministerio de Salud, el total acumulado de casos de COVID-19 en todo el país es de 108.427, siendo La Paz el departamento que mayor cantidad de casos registró en un solo día (214).

De acuerdo con ese informe, el número de personas recuperadas llegó a 43.887 y la cantidad de fallecidos, hasta la fecha, es de 4.442

Prieto destacó las acciones realizadas por algunos municipios del occidente, como La Paz, que realiza un megarrastrillaje durante tres días, a fin de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre viernes y sábado, las brigadas que recorrieron diferentes zonas de la ciudad de La Paz, donde identificaron un total de 1.193 personas contagiadas con el virus.