Una calle de Trinidad desierta por el encapsulamiento. (Foto: El Termómetro Noticias)

Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó hoy que el primer caso de coronavirus que llegó a Beni fue importado y llegó desde Santa Cruz. Esta persona primero comenzó a contagiar a su familia y a otros individuos con los que tuvo algún tipo de contacto.

“El primer caso que tuvo Beni fue importado, no fue local, llegó de otro departamento. Como esta enfermedad tiene ese gran problema de que no da síntomas, porque si el primer día daría síntomas, como en un 80% de los casos (de otras enfermedades), sería mucho más fácil detectar al paciente, ya que en ese momento se siente sano”, dijo Navajas en entrevista con el programa Primero la verdad, que se transmite por el canal estatal.

El 21 de abril se informó de dos pacientes positivos de coronavirus. El primero fue un mototaxista que falleció y tuvo contacto con su yerno, quien transporta alimentos y estuvo en la localidad cruceña de Montero, donde se registra un brote de esta enfermedad. El infectado tuvo también contacto con un amigo de su hija que vive en una comunidad por donde pasan camiones que llevan arroz a suelo montereño.

El Ministro de Salud indicó que en el país las personas no tienen la costumbre de ir al médico a hacerse revisiones. “Vamos al médico cuando realmente lo necesitamos, los controles que se deben hacer cada tres meses y una serie de estudios recomendados sobre los 45 a 50 años, el porcentaje de la población que lo hace es bajísimo”, indicó.

La importación del virus a Beni y que este se haya disparado se debería a que las primeras personas con COVID-19 fueron asintomáticas, por lo que comenzaron a contagiar a las personas que se encontraban a su alrededor.

Cundo la autoridad fue consultada de dónde se importó el virus, informó que “en este caso vino de la zona de Santa Cruz”.

El Ministerio de Salud reportó hasta el sábado por la noche en el departamento del Beni, 312 casos positivos, 23 decesos y un paciente recuperado.