Brigadas de salud visitan casa por casa para detectar a portadores del virus y brindarles atención rápida. (Foto: GAMEA)

Veiska Soto / Bolivia Digital

Desde las 06.00 de hoy, de acuerdo con el plan de operaciones del Centro de Emergencia Municipal de El Alto para contener la pandemia del COVID-19, nadie puede entrar ni salir de sus viviendas debido al cordón sanitario en dos zonas del Distrito 2 de esa ciudad.

El director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos, informó que en el D-2 a la fecha son 29 los casos positivos del virus.

“A las seis de la mañana se inició el cerco respectivo, nadie entra ni sale, no circula ninguna movilidad ni personas en las calles”, informó la autoridad.

Desde las ocho de la mañana, aproximadamente 200 personas distribuidas en brigadas tocaban puertas casa por casa y realizaban encuestas epidemiológicas para detectar si algún miembro de esas familias presentaba síntomas y signos de coronavirus.

El cordón sanitario durará hasta que se haga la encuesta en la última casa, luego el personal realizará el tabulado de datos para la evaluación respectiva.

“Si algún habitante da positivo, será remitido al centro de salud para tomarle la muestra”, señaló.

Ríos informó que hasta el lunes se prevé acordonar las zonas Santiago Segundo y Barrio Lindo para completar de esa manera las cinco con mayor prevalencia e incidencia de casos en ese municipio.

Con la estrategia de la Dirección de Salud Municipal se pretende contener y mitigar de manera temprana los casos sospechosos para diagnosticarlod de la manera más rápida posible.