Infografía: Javier Pereyra.

G. Ramos y A. Márquez / Bolivia – Edición impresa

Para hacer frente al brote del coronavirus (COVID-19) en el Beni, autoridades estatales, departamentales, municipales, de salud y expertos definieron una serie de medidas, entre las que se destaca el encapsulamiento de Trinidad durante una semana. En ese tiempo, brigadas médicas realizarán un rastrillaje, casa por casa, para buscar casos sospechosos, informó la ministra de Salud, Eidy Roca. 

“Se vio la necesidad de entrar en un período de encapsulamiento de la ciudad de Trinidad, pero con un rastrillaje casa por casa. Las personas recibirán brigadas para detectar casos sospechosos de coronavirus”, señaló la autoridad, en una conferencia de prensa. 

El encapsulamiento durará una semana, en función de los resultados del rastrillaje. Se prevé que empiece el próximo lunes. 

El plan de contingencia incluye la instalación de un centro de aislamiento en el campus de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), que tiene una capacidad mínima para 500 albergados. 

Roca añadió que los casos identificados como sospechosos serán trasladados a este centro, donde serán observados y atendidos hasta que el resultado de la prueba que se le practique confirme o descarte un contagio por COVID-19. 

También se internarán casos leves. La autoridad aseguró que, mediante el centro, se cortará la cadena de contagios. 

Beni es el segundo departamento con más casos de coronavirus (1.142 contagiados hasta ayer) y ya se encuentra en la fase cuatro de la pandemia. Sin embargo, el brote del virus se caracterizó por un aumento descontrolado de los casos, pues de no tener ningún paciente positivo hasta el 20 de abril pasó a superar el millar de afectados. 

A esto se suma que muchos médicos y enfermeras resultaron contagiados, sus hospitales no contaban con los equipos suficientes para atender esa cantidad de personas. Por ello el sistema sanitario colapsó. 

 De la reunión interinstitucional participó la titular de Salud, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; de Gobierno, Arturo Murillo; de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán.   

El Ministro de Defensa indicó que se espera que el centro de aislamiento esté operando este sábado, para que comience a recibir pacientes desde el lunes. 

La Ministra de Salud señaló que otro de los resultados de la reunión interinstitucional fue la necesidad de fortalecer el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que estará integrado por un representante de las Fuerzas Armadas, el Secretario de Salud de la Gobernación y de la Alcaldía de Trinidad. Un equipo técnico los asesorará. 

Además, se creará un centro regulador de emergencias y urgencias, que gestionará las ambulancias en funcionamiento.

También se consideró la aplicación de un plan de comunicación de riesgo, adaptado a la fase de contagio en la que se encuentra Trinidad y cada uno de los municipios que son afectados por el brote, para difundir información oportuna. 

Por ello, Roca pidió el concurso de los medios de comunicación para aportar tranquilidad a la población. 

Contratarán a 600 profesionales en salud para Beni

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que contratarán a 600 médicos y enfermeras para fortalecer los hospitales benianos durante la contingencia por el brote del coronavirus (COVID-19). 

“Se contratarán a 600 médicos y enfermeras para reforzar los hospitales COVID-19 y también para tener brigadas móviles en los barrios, con el fin de detectar los casos sospechosos”, explicó la autoridad a la red Unitel. 

Núñez aseguró que el desplazamiento de brigadas médicas busca que la gente acceda a una atención profesional y especializada en sus barrios y comunidades. 

La autoridad aseguró que el plan, que se anunció ayer, abarca tanto a la capital beniana como a los otros municipios afectados por la pandemia. A estos sectores se entregará equipamiento médico, incluidos equipos de terapia intensiva, medicamentos e insumos de bioseguridad, además de ítems para personal de salud. 

La ministra de Salud, Eidy Roca, adelantó que se gestiona con las universidades para que los estudiantes de último año de Medicina trabajen en los hospitales o en las brigadas de rastrillaje, como parte de su servicio social rural obligatorio. 

Datos

El Viceministerio de Defensa Civil trabajará en la adecuación e instalación del centro de aislamiento. 

Las Fuerzas Armadas coadyuvarán en los operativos de control del encapsulamiento y de rastrillaje de casos sospechosos. 

El centro regulador de emergencias gestionará las ambulancias existentes y las que lleguen para fortalecer el sistema de salubridad de Beni. Esta instancia coordinará el traslado de pacientes con COVID-19 y con otras patologías a los hospitales benianos. 

Los equipos médicos, medicamentos e insumos de bioseguridad se distribuirán en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y los municipios que vayan presentando casos.