Foto: Télam

• Buenos Aires / Télam

El domicilio donde María Elena Walsh vivió su infancia, en el distrito de Morón, será convertido en un espacio de cultura, según acordaron autoridades nacionales, provinciales y municipales de Argentina.

La compra de esta vivienda, ubicada en Villa Sarmiento, fue posible gracias a la articulación permanente entre el municipio de Morón, el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, detalló un comunicado.

La vivienda, que albergó a la familia de una de las máximas referentes de la literatura infantil, estaba en manos de personas que la habían comprado hace ya muchos años y se encontraba deshabitada.

El ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, afirmó: “Estamos muy contentos y orgullosos con esta adquisición que nos permitirá darle a la casa, donde vivió una de las figuras más importantes de nuestra cultura, el valor que se merece y convertirla en un espacio cultural abierto a toda la comunidad”.

La autoridad destacó que en el lugar se podrá recrear los maravillosos universos de María Elena, tan únicos e irrepetibles.

“Asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con Augusto Costa y Lucas Ghi para construir otro espacio donde poder encontrarse con María Elena Walsh”, destacó Bauer.

Walsh es famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, interpretada por Mercedes Sosa, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán, entre otras.

Sus actividades feministas son reconocidas en algunas referencias. En su carta para una compatriota, de 1973, dice por ejemplo: “El Movimiento de Liberación Femenina es una ideología revolucionaria, no exprimida de libracos apolillados sino del cotidiano martirio de la mitad de la humanidad”.

Falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en un sanatorio.