Se han logrado condiciones de exportación a partir del encuentro binacional Bolivia-Perú. (Foto: Archivo)

• Redacción Central/

El movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo registró un considerable incremento que sobrepasa registros desde 2020 y prevé alcanzar a las 200 mil toneladas hasta fin de año, producto de las políticas y acuerdos binacionales entre Perú y Bolivia.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que durante el gobierno de facto en 2020 se registró un movimiento de 27.462 toneladas y en 2021 ese número se triplicó tras alcanzar las 72.282 toneladas.

“Si ya estamos llegando a las 60 mil toneladas esperamos al menos llegar a las 200 mil toneladas manejadas durante el año 2022”, precisó en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Esos números fueron generados, según la autoridad, gracias a las facilidades y acuerdos establecidos en el último gabinete binacional que se realizó en La Paz en 2021, en el que se apuntó a generar políticas estratégicas para beneficio de Bolivia y Perú.

“Se han logrado mejores condiciones en estos meses a partir de la reunión binacional, se ha logrado la reducción de tarifas, hemos acordado poder realizar un estudio de manera conjunta con entidades independientes para poder calcular las inversiones necesarias”, señaló Blanco.

Finalmente, aseguró que el puerto de Ilo será una importante alternativa para potenciar el comercio exterior boliviano, después de los puertos chilenos.