Bolivia

En enero de este año, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA – mercado interno) creció en 4,3% respecto al mismo mes de 2020, como señal de que la economía boliviana empieza a reactivarse por el efecto de las medidas que aplica el Gobierno, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

La autoridad explicó, a través de un comunicado de prensa, que el IVA “es un indicador importante” porque “si una economía no está bien, es porque las ventas disminuyen, y en este caso se están recuperando; es un importante crecimiento”.

De acuerdo con Cazón, los contribuyentes —pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19)— realizan sus negocios, es decir mantienen activo el comercio comprando y vendiendo, por lo que “la economía se está reactivando”.

“La economía está empezando a reaccionar con las medidas económicas que está lazando nuestro Gobierno”, afirmó.

Recaudaciones

Según el SIN, en enero de 2020 (cuando el Covid-19 no había afectado la economía), la recaudación del IVA llegó a Bs 970,8 millones; mientras que en el mismo mes de 2021 subió a Bs 1.012 millones, con un incremento del 4,3%. La entidad estatal sostiene que el crecimiento del IVA en enero de 2021 ocurre en un contexto nacional y mundial complicado por la presencia del Covid-19, pese a lo cual Bolivia ya presenta indicadores que muestran una clara recuperación de su economía.

La recaudación del IVA de enero pasado comparado con diciembre de 2020 creció un 22,6%, teniendo en cuenta que en ese mes alcanzó a Bs 825,8 millones.

De similar manera, la recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) creció 23%, es decir que en diciembre de 2020 llegó a Bs 357,6 millones y en enero de 2021 a Bs 439,7 millones.

En tanto que la recaudación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE – mercado interno) aumentó en 47,9%, tomando en cuenta que en diciembre de 2020 reportó Bs 139,8 millones y en enero de 2021 Bs 206,8 millones.

A finales de enero y en el marco de una evaluación, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que las ventas de las principales actividades económicas comenzaron a mejorar, por ejemplo supermercados, restaurantes, transportes y hotelería, además del incremento de la recaudación de impuestos.

linkedin