Infografía: Yuri Rojas

• Redacción Central /

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 33,4% y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), un 14,9%, de enero a agosto de 2021, respecto al mismo periodo de 2020 impulsada por el aporte de sectores económicos como el comercio, servicios, comunicaciones, petróleo y gas natural, electricidad, entre otros.

Los primeros ocho meses del año pasado, la recaudación del IVA llegó a Bs 4.939 millones y en 2021 se incrementó a Bs 6.586 millones, con un crecimiento de Bs 1.647 millones, es decir 33,4% más, informó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en un comunicado de prensa.

En el caso del IUE, de enero a agosto de 2020, la recaudación llegó a Bs 5.032 millones y en el mismo periodo de este año, a Bs 5.728 millones, es decir que hubo un incremento de Bs 749,9 millones, aumentó en 14,9%.

El IVA grava las operaciones de compra y venta de bienes y la prestación de servicios, por lo que el incremento de la recaudación de este impuesto expresa el dinamismo y el crecimiento de la economía boliviana.

El crecimiento de la recaudación del IUE también muestra la recuperación de las actividades de las empresas que ahora tienen recursos económicos para cumplir con sus obligaciones tributarias, a diferencia del año pasado, cuando vieron limitado su trabajo por las medidas desacertadas del gobierno de facto.

linkedin