• Redacción Central /

El diputado por la agrupación política Creemos José Carlos Gutiérrez acusó ayer al periodista de Bolivia TV Iván Maldonado de “terrorista de la comunicación” y le exigió que revele la fuente de su información.

El opositor, en conferencia de prensa, con fotografías y un documento no muy claro, anunció una demanda contra el canal estatal y el comunicador aludido, aunque no dijo si será civil o penal. “Éste (Iván Maldonado) es un terrorista comunicacional (…) Además que revele su fuente”, sostuvo Gutiérrez.

Luego de la advertencia, la gerente de Bolivia TV, Rocío Molina, denunció que el diputado opositor José Carlos Gutiérrez intenta intimidar al periodista Maldonado exigiéndole que revele su fuente.

“Ante la intimidación de pretender obligar a revelar la fuente periodística que atenta contra el libre ejercicio de la profesión, se convoca a todos los gremios y asociaciones a pronunciarse respecto a este hecho de amedrentamiento en contra de un periodista de nuestro medio de comunicación, acto que se agrava al haber sido generado por una autoridad electa, que haciendo mal uso de su investidura y en total desconocimiento de la normativa vigente pretende sentar un precedente en desmedro de la libertad de expresión en nuestro país”, señala  un comunicado de la casa televisiva estatal. Lamenta además que la exigencia del diputado opositor carece de fundamento legal, porque el término “terrorismo comunicacional” no está tipificado en la normativa legal vigente.

“Nos causa extrañeza que un representante nacional desconozca la normativa legal vigente del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el ejercicio del periodismo, concretamente de la Constitución Política del Estado, así como lo dispuesto por la Ley de Imprenta, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión, y el Pacto de San José. En virtud a las normas descritas, ningún periodista está obligado a revelar su fuente de información”, menciona el texto oficial.

linkedin