SUS vale

 

Redacción Bolivia/Edición Impresa
El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, indicó que su despacho planteará fuentes alternativas de financiamiento para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS). 

“Desde el Ministerio de Salud estamos planteando al Ejecutivo que el SUS pueda tener mejores fuentes de financiamiento”, indicó la autoridad durante la posesión de la nueva coordinadora nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci). 

Asimismo, explicó que planteará la “optimización de los recursos porque también hubo un mal gasto, pues se priorizaron el tercer y cuarto nivel de atención en salud, cuando se debería atender el primer nivel”. 

Cruz indicó que las fuentes alternativas serán para superar  el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) para salud, como había planteado hace años el padre Mateo Bautista García. 

En marzo de este año entró en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) con un presupuesto adicional al gasto habitual en el área de 230 millones de dólares, que el Colegio Médico de Bolivia consideró insuficiente.  

“Yo estuve con el padre Mateo y creo que lo que pedía era poco, porque para establecer el Sistema Único de Salud, solo para su inicio, se necesita un presupuesto mayor al 10%”, manifestó el titular en Salud.  

Cruz señaló que existen instituciones que desean colaborar con el área de salud, como el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras. “Ahora estamos tratando de no utilizar ciertos fondos para poder de alguna manera financiar salud”, aseguró el ministro.

El SUS es un modelo de atenciones médicas gratuitas destinado a la población boliviana no asegurada, que representa más del 50% de los habitantes. El servicio se presta en los tres niveles de atención en el subsector público.

El nuevo modelo 

-El Sistema Único de Salud (SUS) fue puesto en vigencia el 1 de marzo de este año.
-Consta de atenciones médicas gratuitas en los tres niveles del subsector público. 
-No tiene relación con la seguridad social, que posee su propio financiamiento.