El ministro de Salud, Aníbal Cruz. (Foto: Min. de Salud)

Bolivia Digital

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció hoy que el país tendrá la capacidad de procesar 1.342 pruebas diarias de COVID-19 desde las siguientes semanas con la implementación de nuevos equipos de laboratorio y la logística para practicar más pruebas de test de coronavirus.

“Actualmente estamos realizando 180 pruebas por día con lo que tenemos. Lo proyectado, ya funcionando todos los equipos, es que vamos a tener la capacidad de tener 1.342 pruebas al día”, dijo.

Cruz explicó que el actual Gobierno heredó un sistema de salud “depauperado”, por lo que ahora se buscan las soluciones más rápidas para contener la pandemia del coronavirus, según nota de prensa.

“Se ha hecho la adquisición de 10 equipos GeneXpert que ya están siendo instalados en el país”, destacó, a tiempo de ratificar que el Gobierno trabaja en el equipamiento de laboratorios en todos los departamentos del país.

El Gobierno nacional fortalece los laboratorios de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) e implementar otros laboratorios GeneXperts (Biología Molecular automatizada en tiempo real) destinados a obtener testeos rápidos para el diagnóstico del virus.

El Ministro de Salud aseguró que en el transcurso de esta y la siguiente semana estarán en funcionamiento 10 equipos PCR con la capacidad para procesar 600 pruebas por día.

Además de la adquisición de 10 GeneXperts, la autoridad informó que en el país hay otros 23 equipos (utilizados para las pruebas de VIH y tuberculosis), con lo que la capacidad de procesamiento de muestras biológicas será de 742 pruebas por día para confirmas o descartar casos de COVID-19.

A la fecha se procesaron más de 1.500 muestras de casos sospechosos de coronavirus a nivel nacional, de los que 194 dieron positivos.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz.