Min-Salud

 

ABI / Bolivia Digital

 El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseguró el viernes que los filtros aeroportuarios y las acciones de prevención de la población evitarán el ingreso del «coronavirus» al país.

«Nosotros nos sumamos a esta vigilancia epidemiológica por las características de seguridad, es así que Bolivia tiene controles aeroportuarios, además es muy importante asumir medidas de prevención porque es la única medida de cómo la población va a poder prevenir esta enfermedad», dijo en entrevista a Red Uno.

El Ministerio de Salud activó en la víspera una vigilancia epidemiológica en el país para prevenir posibles casos de «coronavirus», y aclaró que a la fecha no se reportó ni uno solo en Bolivia.

Cruz explicó que se deben asumir todas las medidas higiénicas como cubrirse la boca al toser y estornudar con el pliegue del codo, comer alimentos cocidos, lavado de manos, ventilar los ambientes de la casa y oficina, evitar contacto cercano con personas que presenten enfermedades respiratorias y principalmente si estas son provenientes de China.

Según redes sociales el número de fallecidos por el «coronavirus» en China subió a 26, y al menos 830 personas están contagiadas.

El ministro de Salud, pidió a la población a no «estigmatizar» a la población, debido a que este virus tiene las mismas sintomatologías que un resfrío, y que la sospecha de un posible «coronavirus» se debería al contacto con personas provenientes del país oriental.

Asimismo, recomendó a la población acudir a un centro médico en caso de presentar tos, fiebre, dificultad para respirar y sobre todo no automedicarse.

Además, adelantó que se realizarán en cada uno de los aeropuertos del país simulacros, para que el personal esté preparado ante cualquier eventualidad, además de brindar información sobre este virus.

«Para el coronavirus no existe un tratamiento específico, cura no, se está investigando algún tipo de vacuna que pueda existir, pero eso va a tardar, lo que debemos hacer eso es evitar las complicaciones y atender los síntomas para que de alguna manera podamos evitar cualquier tipo de deceso o complicaciones al respecto», acotó.

América Latina se mantiene alerta ante posibles casos de coronavirus

América Latina se mantiene alerta ante la presencia de posibles casos del nuevo coronavirus (2019-nCov) que surgió hace unas semanas en la ciudad china de Wuhan (centro).

Países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y México incrementaron sus medidas de seguridad sanitarias y establecieron protocolos ante un eventual caso.

El brote de coronavirus detectado en la provincia central china de Hubei es una cepa nueva de una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades graves como la neumonía, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

El gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición activó hoy la vigilancia epidemiológica, con la aplicación de protocolos de vigilancia en aeropuertos y las fronteras para prevenir el ingreso del coronavirus.