Un obrero trabaja en el enlosetado de una calle.

De acuerdo con el informe que dará el jueves el Ministerio de Salud se analizará una salida gradual en cada departamento y municipio para reactivar la economía.

Bolivia Digital

El Gobierno espera que con la “progresiva normalización” que se dará a partir del lunes 11 de mayo en el país se reactive la economía y la población genere ingresos, mencionó el ministro de Economía, José Luis Parada.

De acuerdo con la autoridad, la normalización implicará una reactivación de la inversión pública y el pago de deudas heredadas del anterior gobierno a empresas. “Uno de los principales problemas que se ha tenido es el tema de la inversión pública, por lo tanto estamos preparando continuar con los proyectos de inversión pública, que son los que generan mayor actividad”, destacó la autoridad.

Adelantó que en el sector específico de la construcción se prepara una reglamentación especial por tener un efecto multiplicador en la sociedad. “Por ejemplo en todo el plan de trabajo que presentó la presidenta Jeanine Áñez se incluye al sector de la construcción y la absorción de mano de obra, por lo tanto la inversión comenzará otra vez a renovarse y sobre todo a implementarse”, subrayó.

Por otra parte, dijo que las deudas que dejó el anterior gobierno (por ejemplo en ABC casi Bs 810 millones) se empezaron a pagar y se irán regularizando; además, el Gobierno implementará proyectos de inversión pública para mantener los niveles de crecimiento que se puedan tener en la actividad económica.

Detalló que desde el inicio de la cuarentena, el Gobierno acompañó la actividad de las empresas y del aparato productivo del país para que no presenten mayores pérdidas y que a partir del 11 de mayo se comenzará a salir gradualmente a la normalidad.

“De acuerdo con el informe que dará el jueves el Ministerio de Salud se analizará una salida gradual en cada departamento y municipio”, declaró.