Las personas que incendiaron la sede campesina filman el hecho. (Foto: Archivo)

• Ahora El Pueblo/

El abogado defensor de los acusados por la quema de la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Carlos Hugo Vaca, informó ayer que luego de una audiencia de apelación el juez determinó la detención preventiva de cuatro sindicados.

Cuatro de los 10 acusados deberán permanecer en la cárcel de Palmasola de manera preventiva, mientras se llevan a cabo las investigaciones. En tanto, los otros seis deberán cumplir un arresto domiciliario desde las 21.00 hasta las 06.00.

De acuerdo con el jurista, entrevistado por la televisora Red Uno, se tomó la decisión luego de recibir un informe policial de acción directa. Sin embargo, el abogado calificó al elemento de prueba como “temerario”.

Ahora, Luis M. H., Álvaro Ch. P., Isidro F. Z. y Sebastián M. S. deberán guardar detención preventiva por presuntamente estar vinculados en los destrozos de la federación campesina. El abogado defensor adelantó que interpondrá otros recursos en favor de los acusados de la quema.

Sede sindical

Todo empezó en respuesta a una marcha de sectores sociales que exigían acabar con el paro cívico que provocó millonarias pérdidas económicas a ese departamento y al país.

La tarde del 11 de noviembre, luego del asedio de horas en medio del paro indefinido cruceño que exigía que el Censo sea en 2023, grupos radicales vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron, saquearon e incendiaron la sede campesina, ubicada en la avenida Irala del primer anillo por su oposición al paro cívico.

Según reportes de medios locales, los vándalos armados con palos, petardos y bazucas artesanales se enfrentaron con policías y los rebasaron para destruir las instalaciones, como parte de una arremetida contra los sectores sociales opuestos al paro cívico.

Mientras la sede de los campesinos ardía, otro grupo afín a Rómulo Calvo y al gobernador Luis Fernando Camacho cercaba, tomaba y saqueaba las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD).

Al respecto, la Fiscalía también pidió una audiencia de apelación para que sean enviados de manera preventiva a la cárcel mientras duren las investigaciones.

En este caso, cinco personas fueron imputadas y recibieron también medidas sustitutivas, pero otras dos aceptaron su culpabilidad y se sometieron a un proceso abreviado.