Los acusados son trasladados a dependencias policiales. (Foto: Captura)

• Redacción Central /

El Juzgado Primero Anticorrupción de Santa Cruz dispuso la detención preventiva de Maritza y Yaquelín Aramayo Velásquez, además de los extranjeros Yue Gui Zhang y Guo Xiang Kang, imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, legitimación de ganancias ilícitas y estafa agravada.

La audiencia duró más de siete horas y se demostró que las cuatro personas estafaron a más de tres mil personas, les prometieron ganancias de hasta el 6% si es que invertían en su aplicación denominada iSHOP.

Los cuatro implicados en la estafa millonaria mediante esa aplicación estarán recluidos durante seis meses mientras se investiga el grado de participación en el apoderamiento ilegal de más de Bs 8 millones.

De igual manera, se ordenaron medidas sustitutivas en favor de Fernando Aramayo Velásquez, otro de los presuntos implicados, al no hallarse pruebas en su contra.

Se conoció que Maritza Aramayo abrió una cuenta bancaria para que sus víctimas depositen diversas sumas de dinero y la administraba junto con sus hermanos, mientras que los dos extranjeros eran los encargados de controlar la aplicación que era empleada para captar inversores y timar diversas sumas de dinero.

Resignación

Las más de 3 mil víctimas indicaron que la detención preventiva de los cuatro estafadores sólo es una parte del castigo que deben recibir, aunque la mayoría se resignó a no recuperar el dinero que les entregaron.

“Por más que hagamos una y otra acusación, no volveremos a ver nuestra plata porque nos dijeron que esas personas ya vaciaron sus cuentas y transfirieron los montos al exterior”, dijo Tomás H., al salir del Palacio de Justicia, donde se desarrolló la audiencia.

Mientras duren las investigaciones, la jueza Albania Caballero ordenó el secuestro del dinero hallado en poder de estas personas, a pesar de que las víctimas exigieron que les devuelva.

linkedin