Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN) de Cuba. (Foto: Prensa Latina)

• Prensa Latina/

El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba y sus instancias territoriales avanzan durante este mes en los preparativos de la consulta popular sobre el Código de Familias, informó ayer Alina Balseiro, presidenta de ese órgano.

En conferencia de prensa en esta capital, la alta funcionaria reiteró que esa consulta, a la cual están convocados más de siete millones de electores, se llevará a cabo de febrero a abril del presente año con el propósito de que la población emita sus opiniones sobre ese importante texto legislativo.

Calificó el Código de Familias como un documento “amplio, profundo, complejo y enriquecedor que refleja a la sociedad cubana de hoy”, y se espera de la ciudadanía emita opiniones que lo hagan aún más completo.

Señaló que desde diciembre y a lo largo del actual mes se lleva a cabo un minucioso trabajo preparatorio de organización y control para garantizar el desarrollo de la consulta.

Puntualizó que acorde con lo establecido en la Ley Electoral, se desarrollará a nivel de circunscripciones del Poder Popular (instancia de base de la forma de gobierno en la isla).

Como datos que ilustran la complejidad de esta labor, señaló que se han creado 12.513 comisiones electorales y 109 con carácter especial, y hasta la fecha se identificaron más de 78 mil puntos de reuniones en los que se prevé participe un promedio de 150 electores.

Más de 900 mil personas están involucradas en la organización y desarrollo del proceso, para el cual se requiere, explicó Balseiro, la participación activa en las reuniones con los electores de 15.616 juristas, de ellos 1.606 estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Derecho.

Asimismo, para el mejor y más rápido acopio de todas las opiniones vertidas por la población se cuenta con el apoyo de programas informáticos confeccionados por la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Tras el término de la consulta en abril, se prevé que el 22 de mayo concluya el procesamiento y consolidación de todas esas propuestas, que pasarán a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Recordó Alina Balseiro que la consulta se efectuará en el país y también entre el personal de las embajadas y consulados de Cuba en el exterior, lo que permitirá a los cubanos que se encuentran cumpliendo diferentes tareas en el extranjero participar también en este ejercicio democrático.

No obstante, todos los cubanos residentes en el exterior también pueden brindar sus opiniones sobre el Código de Familias a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aprobación del Parlamento

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el pasado mes la versión final del proyecto de Código de Familias que será sometido a consulta popular.

Los diputados cubanos dieron luz verde a las modificaciones realizadas al proyecto en septiembre y octubre por profesionales y expertos de diversos sectores sociales e instituciones.

El proyecto aprobado por el Parlamento cubano incluye una definición de matrimonio que abre la posibilidad a la unión entre personas del mismo sexo y de que puedan adoptar.

El proyecto de ley promueve el respeto a la igualdad plena y aboga por eliminar la discriminación.

LinkedIn