• Telesur /

Con la aprobación de la Asamblea Nacional cubana de un nuevo Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley de Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, se completa el conjunto de nuevas legislaciones que abarcan la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la nueva Constitución cubana, en 2019.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró de la sesión extraordinaria del parlamento la aprobación de ese conjunto de nuevas leyes asociadas a impartir de justicia con las cuales, a juicio del mandatario, “Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho”.

Tales leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entre octubre y diciembre de 2021 abarcan los procedimientos penal, administrativo, civil, laboral y militar, así como un código unificado de procesos judiciales. También fue aprobada entonces una reforma a la estructura del sistema de tribunales de justicia cubano.

Durante la sesión extraordinaria iniciada el sábado y la cual culminó ayer se ha sometido a aprobación de los diputados un total de ocho leyes acerca de la Soberanía Alimentaria; Recursos Naturales y Medioambiente; Protección de Datos Personales; las mencionadas Ley del Código Penal; de Ejecución Penal; del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales; así como la de Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

También, durante esta sesión, los diputados cubanos recibieron información actualizada sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, lo cual fue valorado de forma positiva por el ministro del ramo, Alejandro Gil, quien a su vez explicó y presentó para su aprobación legislativa un paquete de nuevas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica del país.

En la última jornada de esta sesión extraordinaria participaron el expresidente cubano y líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz.

LinkedIn