El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. (Foto: Archivo)

• Telesur /

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó ayer la actualización de la llamada lista de designados Global Magnitsky, en la cual el Gobierno de Estados Unidos acaba de incluir al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, Defensa), Álvaro López Miera, y una unidad del Ministerio del Interior de Cuba.

Rodríguez dijo que Estados Unidos debería “aplicarse a sí mismo la Ley Magnitsky, por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020” en ese país.

Las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro se aplicaron a pesar de las peticiones de integrantes del propio Partido Demócrata de poner fin al bloqueo contra Cuba y abrir un camino de diálogo.

La Ley Global Magnitsky, de 2016, aprueba una “lista de nacionales especialmente señalados y personas bloqueadas” por el Gobierno estadounidense, en la cual se incluyen personas naturales y jurídicas por ejecuciones extrajudiciales, torturas u otros crímenes graves.

El anuncio de las nuevas medidas unilaterales se producen por presuntos “abusos contra manifestantes”, tras las protestas y disturbios que se registraron en la isla el 11 de julio.

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, dijo que su departamento “continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano”, pero evitó hablar del impacto del bloqueo a Cuba.

En respuesta, el canciller cubano expresó que “si al gobierno de EEUU le preocupara el bienestar del pueblo cubano pondría fin al bloqueo con que intenta asfixiarnos, a las acciones ilegales de injerencia en los asuntos internos de Cuba y a las campañas de desinformación para justificar con mentiras sus medidas  de agresión”.

Presiones a los países de Europa Oriental y América Latina

El canciller Bruno Rodríguez denunció que el Departamento de Estado norteamericano presiona a países de Europa Oriental y de América Latina para forzar una declaración contra Cuba.

En su cuenta en Twitter, calificó de ofensivas y humillantes las imposiciones de Washington contra seis naciones europeas y ocho latinoamericanas para obligarlas a adherirse a un documento condenatorio contra esta isla antillana.

Rodríguez apuntó en esa red social que, desvergonzadamente, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció su apoyo a la maniobra anticubana. Acusó a esa potencia norteña de ejercer brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de países latinoamericanos para forzarlos a sumarse a un proyecto de declaración contra la isla. (Prensa Latina)

linkedin