El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo (izq.), y el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. (Foto: Archivo)

• Guadalupe Castillo/

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, admitió ayer que existen diferencias de criterios entre el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el gobernador Luis Fernando Camacho y otros actores que integran el Comité Interinstitucional.

“Como en todo equipo siempre va a haber diferentes opiniones, y el punto de encuentro está en saber reconocer las diferencias que pueden existir como parte de la dialéctica materialista”, expuso el rector ante la consulta de los periodistas sobre la división entre los líderes cruceños que promovieron el paro cívico que duró 36 días.

Esa movilización, que se inició el 22 de octubre, demandaba que el Censo se realice en 2023, aunque los impulsores del paro terminaron aceptando que la encuesta nacional se lleve a cabo el 23 de marzo de 2024.

El vicerrector de la UAGRM, Reinero Vargas, manifestó el sábado que no estaba de acuerdo con la suspensión del paro indefinido y señaló que “entre dos y tres personas” —en referencia a Cuéllar y Calvo— se ha “rifado la lucha del pueblo”. Además dijo que se enteró de la determinación por los medios de comunicación.

Ante esas declaraciones, Cuéllar señaló que respeta su postura porque se vive en democracia, y se excusó de brindar mayores comentarios. Recordó que la mayoría estaba de acuerdo con que se suspenda la medida, además el Comité Interinstitucional tenía un objetivo concreto, y más allá de “los intereses individuales” siempre deben sobreponerse los colectivos.

Argumentó que el presidente del Comité Cívico se contactó con Camacho, pero que no conocía detalles de la conversación, aunque en la conferencia de prensa en la que se anunció la suspensión del paro, el gran ausente fue el Gobernador cruceño, quien fue el principal promotor del paro.

“Creo que fue oportuna la medida, no vamos a hacer mayores comentarios sobre algunas posturas individuales que se las respeta; obviamente el interés colectivo es lo que nos interesa a todos. El Comité Interinstitucional, más allá de las diferencias que puedan existir, siempre va a estar con la camiseta de nuestro departamento, del país”, agregó Cuéllar.

Calvo aceptó que el paro se había desvirtuado y que existen personas que buscaban perjudicar la medida, que con el transcurso de los días estaba dando paso a un “Estado anárquico” por los hechos vandálicos y de violencia.

“Siempre hay gente que ensucia la visión y el patriotismo que tenemos los cruceños, que ya había iniciado un Estado anárquico que no podíamos seguir promoviendo. Estamos en un estado de vigilia, pero tampoco podemos ser promotores de la anarquía y enfrentamientos entre cruceños”, dijo Calvo en entrevista con radio El Deber.