Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Foto: RRSS)

Fabiola López Uriarte/ Ahora El Pueblo Digital/

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, reveló este miércoles que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD) y más de la mitad de los municipios de ese departamento no participan en la reunión del Comité Interinstitucional en la que se decidió no participar del diálogo convocado para el 11 de octubre por el Gobierno sobre la realización del Censo.

“La CAO y otras entidades productivas solamente participaron en la primera cumbre. Ya no participaron y nunca participaron, en las reuniones del Comité Interinstitucional”, señaló el rector, en el programa Fama Poder y Ganas, de la radio cruceña Activa.

Recordó que en una visita que hizo a la COD, los 56 sectores que la conforman manifestaron su desacuerdo con realizar un paro.

Asimismo, dijo que no tiene los datos exactos de cuántos municipios cruceños participaron en la reunión señalada, pero aseveró que fueron menos de la mitad.

“Menos de la mitad, vamos a recibir el informe del licenciado Manfredo Bravo donde él manifestaba que varias instituciones ya no quisieron participar del Comité Interinstitucional porque ellos consideraban que ya teníamos un mandato del Cabildo y por lo tanto esta reunión de coordinación no tenía sentido”, enfatizó.

El rector recordó que invitó a todos los alcaldes de Santa Cruz, a los jefes de las bancadas políticas de las asambleas legislativa y departamental y el Concejo Municipal, pero al parecer muchos se negaron a asistir a una reunión en la que se rechazaría el diálogo con el nivel central del Estado para abordar el Censo. 

La CAO produce el 75 % de los alimentos que se consumen en Bolivia y junto a la Cainco son dueñas de Expocruz. Por otro lado, la COD aglutina a la fuerza laboral de Santa Cruz y más de la mitad de los municipios del departamento fueron los ausentes en la reunión del Comité Interinstitucional.