ESP 6 - AMAUTAS EN BAUTIZO - GAMEA

 

Karem Mendoza Gutiérrez

Algunas de colores, escalada en hielo, experiencias esotéricas, fauna, flora y arquitectura alteña son algunos de los atractivos naturales y culturales que ofrece la ciudad de El Alto en sus 18 circuitos turísticos alrededor de ocho de sus 14 distritos municipales.

Desde el 2015, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) puso en marcha un plan de desarrollo de la oferta turística de sus más de 117 recursos y atractivos en el mercado nacional e internacional.

De los 14 distritos que tiene la urbe alteña, ocho tienen potencial turístico. Dos distritos rurales resaltan porque poseen un reservorio natural como son las lagunas de colores, el nevado Huayna Potosí y valles ecoturísticos, uno de ellos denominado el ‘Jardín del Edén alteño’ por su abundante flora y fauna. Además de chullpares o torres funerarias y formaciones geológicas ubicadas en el valle de Kaque Marka.

“Salimos de la oferta tradicional y elaboramos diferentes productos entre circuitos, city tours y recorridos en áreas rurales en el marco del turismo de aventura, cultural y arqueológico”, indicó el jefe de la Unidad de Turismo del GAMEA, Hidelberto Marquéz.

Cinco productos ‘estrella’

En 2015, luego de una Rueda de Negocios, el municipio decidió consolidar cinco productos:

Ruta Qhutaña, turismo comunitario que comprende las lagunas de colores, el cementerio histórico de Alto Milluni y el nevado Huayna Potosí.

Ruta de Apachetas y Wak’as que muestra la idiosincrasia cultural y religiosa del alteño.

Feria 16 de Julio que comprende el mercado de pulgas, gastronomía, plazas temáticas, sitios de debates políticos, lugares ceremoniales y un show de las cholitas luchadoras.

Arquitectura alteña, es decir, los famosos cholets.

Turismo de aventura que ofrece ciclismo y rappel en el Faro Murrillo, donde se hace un descenso en cuerda de 25 metros que atrae a población joven.

La Asociación Boliviana de Turismo Receptivo (Abatur) se encarga de la venta directa de las cinco ofertas turísticas.

Promoción y difusión

La Alcaldía alteña, en junio de 2016, realizó el lanzamiento de un documental y un spot publicitario para promocionar su marca territorio denominada “Naturaleza, Cultura y Aventura, así es El Alto” que se desarrolló por etapas.

Asimismo, a través de políticas públicas se unieron lazos con diferentes distritos para que los turistas nacionales conozcan el potencial turístico de El Alto.

Por otro lado, se trabaja en un Observatorio Turístico Municipal que proporcionará el perfil de demanda y afluencia de turistas en la urbe alteña.

Presupuesto

Hasta el 2019, el presupuesto ascendía a Bs 120 mil aproximadamente, el cual está destinado a la promoción y difusión mediante material impreso y audiovisual, además del mejoramiento de infraestructura turística.