La Ministra de Culturas en conferencia de prensa.

Bolivia Digital

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo decidieron la suspensión de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder hasta el próximo año, con la finalidad de preservar la salud de la ciudadanía y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Este anunció lo realizaron en una conferencia de prensa conjunta la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, René Lima, en instalaciones de La Casa Grande del Pueblo.

La ministra Yujra destacó el desprendimiento de los directivos y los representantes de las fraternidades del Gran Poder, que decidieron sumarse a las tareas de prevención emergentes de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de Bolivia.

“Tenemos que preservar por sobre todas las cosas la salud y ese fue el espíritu de la Asamblea que desarrollaron ayer los representantes del Gran Poder, que definió la suspensión de todas las actividades entorno a esta festividad”, afirmó.

Consideró la suspensión de la versión 2020 como una buena señal al mundo y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que en diciembre del año pasado incluyó a la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A su turno, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder informó que esta suspensión de la Entrada del Gran Poder 2020 es para prevenir el COVID-19, que en Bolivia llegó hasta la noche del martes 21 de marzo a 609 confirmados, 37 muertos y 44 recuperados en seis semanas de haberse registrado los primeros casos en el país.

Comentó que la asamblea general virtual de los representantes de los conjuntos afiliados se realizó el martes, encuentro que duró más de seis horas.

“Se suspenden todas las actividades hasta la próxima gestión, precautelando la salud de los folkloristas, músicos, artesanos, comerciantes y de la población en general”, agregó.

En el encuentro también se resolvió hacer una campaña de solidaridad para las personas que están atravesando momentos complicados debido al brote del COVID-19.

LinkedIn