(Fotos: Ministerio de Culturas)

• Estéfani Huiza Fernández/

Vecinos de la zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto junto a la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunciaron la Festividad de la Virgen del Rosario, que se celebrará el 8 de octubre. El evento reunirá a más de 20 fraternidades.

La representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Rosario, Melanie Illanes, invitó a la ciudadanía a participar en todos los actos de homenaje a la fundación de la zona Villa Tejada Rectangular.

La festividad patronal de la Virgen del Rosario es en la urbe alteña uno de los eventos más importantes de rescate cultural.

El acto de presentación de la festividad estuvo amenizado por los integrantes de la Escuela de Formación en Danza, Arte Nacional, quienes deleitaron a los espectadores con el baile de los incas.

El representante de la Federación Departamental del Folklore, Juan Carlos Paredes, manifestó que en la festividad participan mercados e instituciones educativas, entre otras, y se convirtió en una de las manifestaciones artísticas más destacadas de la urbe alteña.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Rosario, Manuel Héctor Paredes, contó que la festividad poco a poco se fue consolidando en la ciudad de El Alto con el propósito de rescatar las danzas.

La Ministra de Culturas destacó que mediante estas festividades también se promociona la cultura.

“Tengo el honor de lanzar esta festividad donde participarán fraternidades pesadas, livianas y autóctonas”, sostuvo.

Orellana recomendó a los bailarines no modificar y respetar el atuendo original de cada baile.

“No debemos distorsionar estas danzas patrimoniales que tenemos en todo el país”, agregó.

Sobre la festividad

La zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto se fundó el 6 de octubre de 1963, desde esa fecha se celebra la festividad del Rosario. El lugar es uno de los más antiguos del Distrito 1. Esta fiesta se conmemora desde su creación, se desarrollará al ritmo de danzas folklóricas y autóctonas.