La ministra de Culturas, Sabina Orellana, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano. (Fotos: Jorge Mamani)

• Redacción Central /

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización entregó ayer los premios del concurso de logotipo y eslogan conmemorativo del Bicentenario de la Fundación de Bolivia. 

Al acto central asistieron como invitados la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y el delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, quienes destacaron el trabajo de los participantes.

El delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, sostuvo que la actividad no sólo transmitirá la historia oficial, sino también la memoria y el protagonismo de las mayorías.

“El Bicentenario debe servir para recordar el pasado, celebrar el presente y proyectar luces de esperanza hacia el futuro”, manifestó Maturano.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, destacó que el bicentenario debe significar el retorno a la cultura de la vida.

“Los seres humanos debemos ser respetuosos y solidarios entre nosotros y con la Madre Tierra. Nuestra tarea es continuar con el proceso de descolonización y despatriarcalización del Estado y de la sociedad boliviana (…)”, dijo.

El jurado calificador evaluó más de 300 obras y creaciones del concurso.

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización entrega el premio a Mauricio Barrera.

Transmisión de valores culturales

 La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, resaltó la importancia de transmitir valores y características históricas de la cultura boliviana a la juventud.

“Es importante que todos tengamos presente nuestra democracia, debemos reconocernos como pueblos, como hermanos, con todas nuestras particularidades y la esencia de las 36 naciones”,dijo.

La autoridad saludó la participación de las y los jóvenes en el acto de premiación de las ganadoras y ganadores.

“Que sepan la importancia de celebrar nuestro bicentenario, que ellos sean partícipes y traten de reflejar lo que significa nuestro Estado Plurinacional que fue planteado por nuestros hermanos a través de una Asamblea Constituyente”, recordó la autoridad.

Además mencionó que la diversidad, la unión e integración de Bolivia, con distintas características, conforman lo que significa el Estado Plurinacional de Bolivia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, entrega el premio a Jhoselin Chuquimia.

Los ganadores

 Mauricio Rubén Barrero Vedia, del departamento de Chuquisaca. (Logotipo)

 Gonzalo Rodolfo Garrido Palli, del departamento de Oruro. (Logotipo)

 Jhoselin Chuquimia Limachi, del departamento de La Paz. (Logotipo)

  Osvaldo Mamani Orihuela, del departamento de La Paz. (Eslogan)

 Miguel Ángel Morales, del departamento de Chuquisaca. (Eslogan)