La compañía de danza Bolivia y su puesta en escena de la morenada. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• Estéfani Huiza Fernández

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, convocó ayer a conformar el Comité de Salvaguarda de las Danzas como Patrimonio Cultural.

“Convocamos a todo el pueblo boliviano a unirse para defender nuestra identidad y nuestras culturas, a las autoridades departamentales, municipales, universidades, expertos investigadores, asociaciones folklóricas, músicos, bandas, artesanos y todos los gestores culturales, quienes conformarán el Comité de Salvaguarda”, enfatizó la Ministra.

El Ministerio de Cultura de Perú anunció el 9 de mayo la declaración de la ‘morenada puneña’ como patrimonio nacional, pese a que las fiestas patronales del Gran Poder y el Carnaval de Oruro fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde se inscriben las danzas como una expresión originaria propia de Bolivia.

En ese contexto, la Ministra de Culturas informó que el Gobierno boliviano acudirá ante la Unesco para solicitar la protección internacional del patrimonio cultural del Estado Plurinacional en su calidad de inalienable, inembargable e imprescindible.

Además informó que se organizará un festival interministerial para demostrar las danzas y reivindicar sus orígenes, en un acto especial donde se conmemorarán los 20 años de la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El embajador de Bolivia ante la Unesco, Roberto Aguilar, en contacto con radio Patria Nueva, recordó que además en esa designación también se avalan los distintos tipos de danzas que conforman ambas fiestas patronales.

“Es importante dejar sentado que Bolivia hizo todos los procedimientos hasta obtener las resoluciones correspondientes en la Unesco, es decir que incluyen las danzas, entre ellas la morenada y el caporal, que están inscritos dentro de las listas de salvaguarda que debe existir sobre los patrimonios culturales de Bolivia”, agregó Aguilar.

linkedin