El canciller de México, país que preside la Celac en este período. (Foto: Telesur)

Telesur /

La Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en México a partir del próximo sábado 18 de septiembre, profundizará en el enfrentamiento regional contra el Covid-19.

Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuya nación ostenta la presidencia pro tempore del mecanismo territorial por dos períodos consecutivos.

Ebrard recordó que su mandato se extendió hasta 2021, debido a que la crisis sanitaria global impidió la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado en 2020.

“Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios, cita que ahora ha convocado el Presidente de la República”, agregó.

Para el encuentro se presentarán los avances regionales en el periodo y se abordará de manera especial la lucha contra la pandemia, las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos y todas las acciones conjuntas desde 2019.

Igualmente, se profundizará en un segundo objetivo que resultó del enfrentamiento a la pandemia, que se refiere al trabajo conjunto como solución a muchas problemáticas con el objetivo de salir adelante y alzar la voz como región a partir de sus capacidades, pues como aseguró Ebrard, ya se demostró la importancia de la coordinación y la unidad.

El Canciller mexicano aseguró que hay dos iniciativas concretas que se tratarán en la reunión: primero, la creación de una agencia interespacial latinoamericana y caribeña y la necesidad de estrechar lazos con otras regiones del mundo desde la perspectiva de bloque geográfico.

El jefe de la diplomacia mexicana confirmó la presencia de 16 jefes de Estado o Gobierno hasta el momento a la Cumbre. Entre ellos, Argentina, Belice, Cuba, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

Además, asistirán los vicepresidentes de Colombia y Venezuela, ministros de Exteriores y la Unión Europea, como segundo organismo internacional después de la Cepal.

linkedin