La ministra de Culturas, Sabina Orellana, durante la presentación de la cumbre. (Foto: Jorge Mamani)

• Naira C. De la Zerda/

Ante los hechos de racismo y discriminación que suceden continuamente en el país, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización organiza una cumbre para reflexionar sobre las causas y las acciones a tomar para frenar estos hechos.

El evento se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka —bloque Verde— y participarán autoridades estatales como el vicepresidente David Choquehuanca, entre otras, informó la ministra del área, Sabina Orellana.

“La Ley 045 solo nos faculta a hacer denuncias y los seguimientos correspondientes en los casos de racismo y discriminación, pero es la justicia la que debe sancionar estos actos. Dentro de nuestras facultades queremos colaborar reflexionando sobre las causas por las que suceden y también proponer maneras para que, por lo menos, disminuyan”, declaró la autoridad.

Orellana dio a conocer que hasta ayer se habían recibido 77 denuncias de racismo y discriminación en el territorio nacional, que fueron recibidas por esta cartera de Estado. Pidió a las diferentes organizaciones sociales ser parte de esta iniciativa que busca identificar nuevas estrategias para eliminar el racismo en Bolivia.

“Es muy importante que las instituciones públicas y privadas sean parte de las mesas de trabajo que se instalarán en la Cumbre Nacional Contra el Racismo y la Discriminación. Como sociedad y como Estado debemos reflexionar sobre lo que está pasando, sobre todo después de lo que sucedió en Santa Cruz”, complementó.