arena virus

 

ABI / Bolivia Digital

El director de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Gonzalo Torrico, informó hoy que se dio de alta la doctor Marco Ortiz, quien luchó 153 días contra el arenavirus, enfermedad mortal que se llevó la vida de dos de sus colegas, Gustavo Vidales y Ximena Cuéllar.

«Después de 153 días de internación del paciente infectado por arenavirus el doctor Marco Ortiz el día de hoy el hospital Petrolero le da el alta», indicó.

Torrico dijo que, durante los 153 días de internación de Ortiz, el personal del nosocomio demostró su profesionalismo y su compromiso para salvar la vida al galeno.

«Han sido 153 días de lucha que hemos tenido, 153 días de tesón, de puro trabajo del personal y gracias a todo el apoyo y trabajo que hemos puesto cada uno de nosotros, nuestro paciente, colega y amigo Marco Ortiz está hoy con nosotros», señaló.

Ortiz fue internado en el hospital Petrolero a principios de julio, luego de ser contagiado por el arenavirus cuando atendió a la residente Ximena Cuéllar, segunda víctima fatal de esa enfermedad.

El galeno quien venció a la enfermedad y que se declaró como un «sobreviviente» agradeció a Dios a todo el personal de salud del hospital «por haberle dado la oportunidad de vivir».

«Agradezco a todos que tomaron mi salud como parte de ellos de los profesionales que me ayudaron a sobrevivir y dieron todo su profesionalismo y cariño, porque ahora puedo regresar con mi familia», manifestó.

Ortiz, además indicó que una vez que esté completamente recuperado volverá a trabajar, porque dijo que será médico hasta el último día de su vida, y que en ese tiempo ayudará a las personas a mantenerse sanas.

Asimismo, dijo que está dispuesto a donar sangre para que se pueda elaborar una vacuna contra el Virus Chapare de Tipo II, por haber logrado sobrevivir a esa enfermedad.

A su turno, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, agradeció los esfuerzos de los médicos e informó a la población boliviana que cuentan con los mejores profesionales en salud.