Marcelo Soliz, coordinador de intensivistas del Hospital Municipal La Portada. (Foto: Captura GAMLP).

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

La tarde de hoy (jueves), gracias al manejo clínico del equipo de intensivistas del Hospital La Portada de la ciudad de La Paz, una mujer de 53 años fue dada de alta de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde permaneció 10 días en estado crítico con un cuadro de SARS-CoV-2, informó Marcelo Soliz, coordinador de intensivistas del centro médico municipal.

La paciente, natural de la ciudad de La Paz, que fue transferida del Instituto Nacional del Tórax de la zona de Miraflores, presentaba factores de riesgo como sobrepeso e hipertensión arterial. Llegó a La Portada con insuficiencia respiratoria, “muy mal, el cuadro clínico fue revertido gradualmente”.

El profesional médico señaló que la mujer pasó a sala común y estará bajo control de los profesionales de medicina interna y neumología del hospital. Destacó que se desconoce el origen de transmisión del virus en ella.

“Con mucha satisfacción informamos que logramos sacar de alta a la primera paciente del hospital que ha estado con un cuadro SARS-CoV-2, en estado crítico (…). La rehabilitación será un buen tiempo, porque su cuadro clínico ha sido muy serio. Al ver las tomografías se puede observar un gran compromiso a nivel pulmonar”, puntualizó el coordinador de los intensivistas.

Asimismo, indicó que la Unidad de Terapia intensiva alberga a otra paciente que al momento está con prealta, “solo le falta que negativicen sus resultados de PCR para COVID-19” y estaría en condiciones de salir mañana.

Soliz destacó el manejo clínico del equipo de intensivistas, que son cuatro especialistas que estuvieron en la primera línea de manejo.

“Nosotros, los que estamos en coordinación, hemos hecho todo el tema de logística con todo el apoyo del hospital, la dirección y todo el equipo de COVID hospitalario, que ha dado todo su apoyo para que esto sea posible”, subrayó.