Miles de marchistas ingresan a la ciudad de La Paz. (Foto: ABI)

Redacción Central /

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó ayer que la Marcha por la Patria llega a la sede de gobierno con mucho respeto y de manera pacífica, una movilización que se inició el 23 de noviembre en la localidad de Caracollo, Oruro, en defensa de la democracia, justicia y en respaldo al gobierno de Luis Arce Catacora.

“Nuestros pueblos son sabios, nuestro pueblo está aquí para defender nuestra soberanía, nuestra identidad. Este pueblo llega con mucho respeto y de manera pacífica”, dijo el Vicepresidente luego de sumarse a la marcha.

Afirmó que el pueblo busca respeto a las autoridades democráticamente elegidas, a la Constitución Política del Estado (CPE), a la soberanía y a los símbolos patrios.

Destacó que el pueblo se unió y existen marchas que se suman de otros puntos cardinales de La Paz, como Pampahasi; con miles de personas se adhieren a la movilización. Otra movilización se une del lado de los Yungas, con la presencia de productores caficultores y otros.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“Es una marcha de unidad, todos estamos unidos para decir aquí que vamos a defender nuestra democracia, nuestra patria, nuestra soberanía y nuestra Constitución Política del Estado”, aseveró.  

Recodó que en 2019 las organizaciones sociales, luego del golpe de Estado “nos hemos unido, nos hemos movilizado y hemos recuperado la democracia”, según la ABI.

“Es el pueblo autoconvocado y con quienes vamos a defender la democracia”, sostuvo el Segundo Mandatario de Bolivia.

“Somos nosotros los que hemos recuperado la democracia, quienes vamos a defender nuestra democracia, nuestro pueblo, nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestros recursos naturales. Por eso estamos aquí, para seguir consolidando nuestro Proceso de Cambio”, remarcó día antes.

“Somos una gran familia, somos millones (…) por eso ellos nos quieren dividir”, añadió Choquehuanca, quien aseguró que los neoliberales buscan confundir al pueblo para fraccionarlo, pero “no lo van a lograr”.

El Vicepresidente señaló que desde 2006 se inició un nuevo proceso “para gobernarnos nosotros mismos”. “Ya no más leyes que vienen de afuera, de las transnacionales, hermanos, ya no más neoliberalismo, hemos dicho, hemos empezado a caminar desde 2006”, sostuvo.

Dijo que en 2019 ese camino fue irrumpido violentamente con “masacres, con violación de derechos humanos” que fueron propiciados con el golpe de Estado; pero luego el pueblo se organizó y recuperó la democracia.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el presidente del MAS, Evo Morales.
linkedin