Foto: Archivo

• Romina Montoya /

El representante de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, presentó una denuncia ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) contra Amparo Carvajal por haber vulnerado los estatutos de esa instancia. Pide la suspensión temporal de esta autoridad en caso de comprobarse las denuncias.

Mediante un comunicado, el activista denunció que en los violentos conflictos de 2019 Amparo Carvajal no se dignó a visitar a las familias de las víctimas de la masacre de Senkata y menos en el gobierno de facto de Jeanine Añez (2020-2021), no hizo ninguna acusación ni defensa de los derechos humanos.

El documento menciona también que los informes del grupo de expertos internacionales del GIEI, de organismos internacionales de derechos humanos, entre otros, indican que en  noviembre de 2019 los violentos enfrentamientos entre policías y militares con el pueblo boliviano fueron masacres de lesa humanidad. Estos informes fueron rechazados por Amparo Carvajal.

38 personas resultaron fallecidas en las masacres de Senkata y Sacaba a vista y paciencia de Amparo Carvajal.

El texto hace hincapié también en su postura política asumida en defensa de los violadores de los derechos humanos, de servidores públicos y de quienes no les tembló la mano para ordenar matar, herir y torturar.

“El referente moral y ético para evaluar los actos de Amparo Carvajal debe ser lo estipulado en nuestro estatuto orgánico, aprobado en 2014; concretamente el Tribunal de Ética de la APDHB debe ser quien acepte la denuncia, evalúe la pertinencia de las infracciones cometidas y determine las sanciones contra Amparo Carvajal”, expresa el texto.

“Si bien no es aplicable expulsar a ningún activista permanente sin antes cumplir con el debido proceso, no se tendría la moral para exigir justicia, por lo que pido se inicie un proceso investigativo”, recalca el comunicado.

Además indica que en caso de que se compruebe la denuncia, se proceda a la suspensión temporal de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, o en su caso se disponga una sanción que considere la máxima instancia de dicha institución.

linkedin