Las unidades de terapia intensiva se llenan de personas que no recibieron la vacuna contra el Covid-19.(Foto: Archivo)

• Redacción Central/

El médico intensivista del Hospital del Norte, en El Alto, José Antonio Viruez informó que nueve de cada 10 pacientes infectados con Covid-19 que ingresan a la unidad de terapia intensiva (UTI) no tienen la vacuna. Además indicó que ante el incremento de casos positivos de Covid-19, la UTI de ese nosocomio está casi colapsada, ya que reciben pacientes de hospitales de La Paz, El Alto y de provincias.

“Mucha de la población todavía no se ha vacunado y ése es el factor principal de riesgo para desarrollar la enfermedad grave, nueve de cada diez pacientes que ingresan a terapia intensiva no tienen la vacuna, ésa en la importancia de la vacunación y de poder seguir respetando las medidas de bioseguridad, el barbijo y el lavado de manos”, afirmó.

El intensivista explicó que las unidades intensivas se llenan de pacientes que están no vacunados, y quienes sí lo están y que se llegan a internar generalmente desarrollan cuadros moderados o incluso más leves.
“Entonces, el primer objetivo es disminuir la transmisión pero también disminuir la gravedad mediante la vacunación de cualquier variante”, explicó Viruez en Red Uno.

Los casos por Covid-19 aumentaron los últimos días por encima los mil en todo el territorio nacional, se llenan las unidades de terapia intensiva. En el Hospital del Norte recibieron pacientes de La Paz y de El Alto, y ahora ya no recibimos de los hospitales La Portada o Cotahuma, que están copados con pacientes contagiados

Al hospital llegan los casos más graves, pero si el compromiso pulmonar es muy avanzado y llega a ventilación mecánica con intubación, la mortalidad está alrededor del 50%, es decir uno de cada dos pacientes sobrevive; y peor aún si tiene enfermedades de base, estas probabilidades disminuyen.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó ayer que cuatro departamentos ingresaron a la cuarta ola de la pandemia del Covid-19: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni. “De esos cuatro, el departamento donde se presenta un mayor crecimiento de casos es Santa Cruz, le sigue Cochabamba, Chuquisaca y finalmente Beni. El resto de departamentos no ha ingresado todavía en su cuarta ola”, dijo Armijo en entrevista con radio Erbol.

linkedin