Oficinas del Segip (Foto: Segip)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El director departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Carlos Siles, expresó su preocupación por el extravío de cédulas de identidad. Afirmó que de 100 ciudadanos, al menos 77 pierden este documento por “descuido e irresponsabilidad”.

“El Segip está preocupado, es la historia de siempre. De 100 personas, 77 vienen por pérdida, robo o extravío. Otras 20 realizan los trámites por primera vez, pero está prohibido que vengan los menores de 18 años, según la ley municipal, y los tres restantes son los que renuevan en el momento que caducan sus cédulas”, manifestó.

La autoridad apeló a la conciencia de la población e instó a cuidar este documento esencial para realizar otros trámites.

Además, pidió evitar aproximarse a las oficinas del Segip –si no es un trámite urgente y necesario– para no generar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Primero, estamos en una época de frío (no es recomendable exponerse a estas condiciones) y segundo, la cantidad de gente que acude a las instalaciones es un riesgo potencial porque no respetan el metro y medio de distancia, ese es el foco de contagio”, aseveró Siles.

El director explicó que la institución elaboró un protocolo de bioseguridad “estricto” dentro de sus dependencias para cuidar al personal y a los usuarios.

Aclaró a la población que si uno de los funcionarios se infecta, el Segip tendrá que cerrar esa oficina de atención al cliente.

En ese sentido, comunicó que debido al encapsulamiento de Viacha, las oficinas de ese municipio permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Siles recordó que las cédulas de identidad o licencias de conducir que caducaron hasta noviembre o diciembre tienen validez hasta agosto. Cuando el riesgo de infección sea menor, la población podrá renovarlas.

Por otro lado, la autoridad señaló que el Segip realizó convenios con la banca para que las entidades financieras accedan a la base de datos de la institución.

De este modo, los ciudadanos pueden realizar trámites bancarios dando su nombre y número de cédula para la verificación de datos.

“Hemos elaborado todos los mecanismos para el usuario, para que evite venir a las oficinas”, aseguró Siles.