INTER18-F3-KEIKO- ARCHIVO

 

AFP /Bolivia – Edición impresa

El Tribunal Constitucional de Perú (TC) empezó a debatir el recurso judicial que busca excarcelar a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva por presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

El debate se inició luego de que el presidente del TC, Ernesto Blume, expusiera el hábeas corpus por el cual se solicita liberar a la primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Una vez que termine su ponencia se procederá a un debate amplio y se buscará un consenso” para tomar una decisión, dijo a la AFP una fuente de la Corte que pidió no revelar su nombre.

Los siete magistrados que integran la instancia judicial participan en la sesión, que transcurre en reserva y sin acceso a la prensa.

La decisión podría conocerse rápido a pesar de los antecedentes de casos similares presentados ante el TC, que tomaron ocho semanas en ser evaluados.

Se necesita una mayoría simple (mínimo cuatro votos) para aprobar o rechazar el pedido de liberar a Keiko Fujimori, de 44 años y madre de dos hijas de 11 y 13 años.

El debate se produce en el marco de una huelga de hambre que realiza desde hace seis días Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, quien denuncia una “persecución política” contra su pareja y exige su liberación inmediata.

Vito acampa en plena calle frente a la cárcel de mujeres.